Nueva York (Reuters).- El oro subió el jueves, poniendo fin a tres días de pérdidas, debido a que cazadores de oportunidades se volcaron al mercado después de que los precios cayeron fuertemente esta semana ante las preocupaciones por un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa.
El oro al contado escaló un 0.3%, a 1,594.90 dólares la onza, al recuperarse de mínimos de cuatro meses el miércoles. Los futuros de oro estadounidenses para junio cerraron con alza de 1.30 dólares la onza, a 1,595.50 dólares.
El lingote siguió el alza de las acciones estadounidenses en la jornada luego de que la tensión en los mercados de deuda de España se calmó levemente, y después de que Grecia se aseguró fondos para el pago de sus acreedores.
Aún así, luego de tres días a la baja, el oro acumuló pérdidas de más del 3% en la semana.
El desvanecimiento de las esperanzas de medidas adicionales de estímulo después de una serie de datos económicos en Estados Unidos alentó a inversores a desarmar sus apuestas alcistas en el oro.
Datos el jueves mostraron que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en estados Unidos cayeron la semana pasada, lo que ofreció un atisbo de esperanza tras la débil creación de empleos en abril.
"El oro se ha comportado más cerca de los activos de riesgo en lugar de diferenciarse como un activo de refugio seguro y se quedó sin aliento por la menor posibilidad de medidas adicionales de estímulo", dijo Suki Cooper, analista de Barclays Capital.
Si bien los inversores compraron oro como refugio del riesgo durante la crisis de la deuda del año pasado, ahora se negocia más en dirección opuesta al dólar estadounidense.
La plata cayó un 0.4% a 29.11 dólares la onza. El platino al contado cayó un 0.5%, a 1,484.49 dólares la onza. El paladio ganó un 0.6% a 612.47 dólares la onza.