Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro retrocedió el lunes ante las preocupaciones sobre la economía mundial, aunque las operaciones fueron menores a las normales debido a que el gigantesco se aprestaba a tocar tierra en la Costa Este de Estados Unidos y las autoridades cerraron la bolsa de Nueva York.

La semana pasada, el oro cayó por tercera semana consecutiva debido a una serie de datos económicos de Estados y a la incertidumbre sobre el futuro del estímulo de la Reserva Federal.

El precio del perdía un 0.2% a 1,708.06 dólares la onza a las 1749 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre cerraron con una pérdida de 3.20 dólares la onza, a 1,708.70 dólares la onza. El volumen transado cayó a un tercio de su promedio de 30 días.

El huracán Sandy, que según meteorólogos podría convertirse en el mayor ciclón en golpear el territorio continental de Estados Unidos, provocó el primer cierre en 27 años de por factores climáticos. Se espera que los mercados bursátiles del país permanezcan sin actividad el martes.

Más allá del limitado volumen de transacciones, el mercado del oro mayormente ignoró al huracán Sandy, que se espera afecte una franja que va desde la costa media del Atlántico a Canadá en la que residen unas 50 millones de personas.

El lingote podría moverse dentro de un estrecho rango en el corto plazo debido a la incertidumbre por el resultado de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en Estado Unidos, en momentos en que los sondeos indican que existe un empate virtual entre el mandatario y su rival republicano .

El oro al contado se dirige este mes a sufrir su mayor pérdida mensual desde mayo, luego de alcanzar un máximo de 11 meses de más de 1,795 dólares el 5 de octubre después de que la Reserva Federal dio a conocer su más reciente programa de estímulo de compra de deuda respaldada por hipotecas.

En otros metales preciosos, la plata cerró con una caída del 1%, a 31.73 dólares la onza. El platino bajó un 0.5% a 1,530.74 dólares la onza. El paladio retrocedió un 0.8%, a 587.72 dólares la onza.