Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El precio del oro al contado cayó casi un 1% el jueves por ventas técnicas tras su valorización del miércoles, y los inversores se concentraban en el informe de empleo estadounidense del viernes para detectar pistas sobre la reacción de la .

La FED ha dicho que mantendrá sus medidas de alivio cuantitativo sobre la economía estadounidense hasta que vea una mejora sustancial en el panorama para el mercado laboral.

El metal tocó máximos de más de dos semanas el miércoles, después de que datos mostraron que la economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre, y conservó sus ganancias luego de que la Reserva Federal mantuvo vigente su programa de estímulo mediante compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales.

Pero el fracaso del oro para subir por sobre el nivel de resistencia de 1,700 dólares la onza en enero dio pie a las ventas técnicas del metal, dijeron operadores.

El cedía un 0.9%, a 1,661.25 dólares la onza a las 1914 GMT, mientras que los futuros estadounidenses del oro para entrega en febrero bajaron 19.30 dólares la onza, a 1,660.60 dólares.

Analistas dijeron que el mercado ya daba por descontado que sería prematuro que la Reserva Federal retire los estímulos económicos y que eso explicaba la nula reacción del lingote ante la declaración del miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto.

Datos del jueves que mostraron que el ingreso personal del consumidor estadounidense subió en diciembre también ensombrecieron el atractivo del oro como refugio seguro, afirmaron operadores.

La plata al contado seguía las oscilaciones del oro y retrocedió un 2.1%, a 31.35 dólares, tras un alza de casi un 3%, a 32.23 dólares, el día anterior.

El platino al contado cayó un 0.6% a 1,672.50 dólares. El paladio bajó un 0.8% a 740.47 dólares, tras alcanzar su mayor nivel en 16 meses de 756 dólares la onza el miércoles.