Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del caían hoy, afectados por la fortaleza del dólar y un repunte de los mercados bursátiles que disminuía el apetito por activos de refugio, como el metal precioso.

El oro al contado bajaba 0.4% a 1,082.30 dólares la onza a las 1056 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cotizaban con un declive de 0.4% a 1,080.80 dólares.

El oro subió a un máximo nivel de nueve semanas la semana pasada, a 1,112 dólares la onza, pero las expectativas de nuevos incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos redujeron la demanda del lingote, un activo que no devenga intereses, al tiempo que fortalecieron el dólar.

Las acciones asiáticas anotaron su primera alza real del año luego la divulgación de datos comerciales de China que estuvieron por encima de las estimaciones del mercado, lo que generó cierto optimismo – aunque inusual – en la economía global.

"La pausa en el ascenso del oro destaca la dificultad que tiene este activo cuando existen expectativas de alzas de tasas de la Fed, incluso pese a que otras noticias pueden apoyar al mercado", Matthew Turner, analista de Macquarie.

"La gente todavía piensa que el dólar y las tasas de interés subirán, por lo que el panorama de mediano plazo para el oro es bajista", sostuvo.

La Reserva Federal estadounidenses subió su tasa de interés de referencia en diciembre y ahora la atención de los mercados está centrada en el número de incrementos que el organismo aplicará durante el 2016.

Entre otros metales preciosos, el paladio escalaba 3% a 485.20 dólares la onza, luego de haberse derrumbado a mínimos de cinco años y medio el martes de 449.55 dólares. La plata ganaba 0.3% a 13,83 dólares la onza y el platino sumaba 1.4% a 844.69 dólares la onza.

TAGS RELACIONADOS