Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los caían hoy ante el avance del dólar tras señales de un mayor impulso en la , que avivaron las expectativas de un alza de las tasas de interés de ese país.

No obstante, el lingote se encaminaba a su primer aumento semanal en las últimas cuatro, capitalizando los avances logrados más temprano en la semana cuando el dólar estaba más débil y crecían los temores por la situación de Grecia.

A las 0945 GMT, el oro al contado caía un 0.2% a 1,179.60 dólares y los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto perdían 1.1 dólares la onza a 1,179.30 dólares.

El dólar subía un 0.7% contra una canasta de divisas y eso hacía que el oro, denominado en la divisa estadounidense, sea más caro para los tenedores de otras monedas.

Datos publicados el jueves mostraron un incremento en las ventas minoristas de Estados Unidos durante mayo, y se sumaron a otros indicadores que apuntan a una mayor fortaleza en su economía.

Una economía más firme podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en setiembre, dándole fuerza al dólar y mermando a la vez la demanda por el oro, que no ofrece intereses.

"Mientras más nos acercamos a esta esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos, más van a caer los precios del oro (…), todavía hay margen para más pérdidas hasta septiembre", escribió Bernard Dahdah, analista de Natixis.

Operadores afirman que una demanda física débil y las fugas de los fondos negociables en el mercado siguen mermando los precios del oro.

Además, el oro no logró ganar apoyo de la baja en las acciones europeas y del deterioro en las negociaciones por la deuda de Grecia.

"La percepción es que Europa puede manejar mejor un default de Grecia de lo que lo habría hecho en 2010, cuando el oro cayó por el desarrollo de la crisis griega y por el miedo al contagio a otros países periféricos", dijo Dahdah.

En otros metales, la plata perdía un 0.6% a 15.90 dólares la onza, mientras que el platino bajaba un 0.9% a 1.096 dólares la onza y el paladio caía un 0.6% a 739.25 dólares la onza.