Nueva York/Londres (Reuters).- El oro subió más de un 1% el viernes, continuando con las ganancias de la sesión previa , pues una recuperación del euro impulsó la compra del metal precioso luego de que los valores cayeran a mínimos de cinco meses a inicios de la semana.
El oro al contado subió un 1% a 1,588.96 dólares la onza, mientras que los futuros del oro de Estados Unidos para entrega en junio cerraron con un avance de un 1.08% a 1,591.9 dólares la onza.
Eso hizo subir al oro un 0.6% en la semana, rompiendo una racha de dos semanas de pérdidas y regresando a terreno positivo en lo que va del año, con un alza de un 1.5%.
El avance del oro del viernes ayudó mejorar la confianza en el metal, que había sido remecida por la caída del lingote anteriormente esta semana a un mínimo de cuatro meses de 1,527 dólares la onza, cerca de niveles de soporte claves a largo plazo.
Pero los operadores seguían cautos dado que la creciente crisis en Europa ha hecho caer al euro este mes. "Aún no hay convicción en el mercado. Si el oro fuese un refugio, debería estar más alto. La demanda física es mediocre y los europeos quieren dólares, motivo por el que está tan firme", dijo un operador de oro físico en Estados Unidos.
El euro se recuperó desde un mínimo de cuatro meses contra el dólar el viernes, pasando a terreno positivo en el día, al encontrar apoyo en el alza de las acciones bancarias europeas y de inversores que redujeron sus posiciones en corto contra la moneda común antes del fin de semana.
La relación del metal con la mayor aversión al riesgo ha sido inestable desde el inicio de la crisis de la zona euro. Esta se elevó a niveles récord el año pasado en parte porque los inversores compraron el metal como un refugio seguro, pero debido a que los bonos del Tesoro y el dólar se potenciaron como refugio, el lazo se debilitó junto con el euro.
La plata ganó un 2.18% a 28.64 dólares la onza. El platino sumó un 0.53% a 1,452.75 dólares la onza. El paladio ascendió un 0.54% a 601.22 dólares la onza.