El níquel caía hoy, cuando tocó su nivel más débil desde enero, y el precio del cobre también bajaba junto con el de otros metales industriales en la Bolsa de Metales de Londres debido a que las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos beneficiaban al dólar.
A las 1217 GMT, el níquel referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 1.8%, a US$ 12,560 por tonelada, su nivel más bajo desde el 19 de enero y en camino a su quinta sesión consecutiva de pérdidas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está preparado para intensificar la guerra comercial mediante la imposición de aranceles a más importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares tan pronto como termine esta semana un período de comentarios públicos sobre el plan.
"Los participantes del mercado están esperando al margen por más comentarios de Trump en que probablemente anuncie nuevos aranceles sobre importaciones chinas", comentó el analista de Commerzbank Daniel Briesemann.
"Además, existe la preocupación de que la crisis en mercados emergentes pese fuertemente sobre los precios de los metales porque hasta ahora, los mercados emergentes son un gran motor de demanda de metales", agregó.
El estatus del dólar como principal divisa de reserva la convierte en el principal beneficiario de preocupaciones por conflictos comerciales, lo que hace que las materias primas que cotizan en el billete verde sean más caras para tenedores de otras monedas.
En tanto, el cobre perdía un 2.09%, a US$ 5,841.50 por tonelada. La minera estatal de cobre chilena Codelco detuvo las operaciones de tres de cuatro hornos en su fundición de cobre Ventanas el lunes tras encontrar altos niveles de dióxido de azufre.