La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó este viernes un 73% frente al dólar respecto al 30 de diciembre del 2021, luego de que el precio de la divisa estadounidense en el mercado oficial se incrementara un 280% en el último año.
La cotización de la moneda norteamericana, usada en la mayoría de las transacciones comerciales que se hacen en el país, cerró la jornada de este viernes -último día hábil de 2022- en 17.48 bolívares, cuando hace un año llegó a los 4.59 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV).
Diciembre fue el mes en el que el bolívar registró la mayor devaluación en el último año, al depreciarse un 35% en los últimos 30 días, lapso durante el cual la cotización de la divisa se disparó un 55%.
Por otra parte, el precio del dólar en el mercado paralelo alcanzó este viernes los 18.55 bolívares, un alza de 292% en relación con los 4.73 bolívares de hace un año, con lo cual el bolívar se devaluó un 74% en este periodo, según este marcador no oficial.
El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.
Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123% en el último año.
La subida del precio de la divisa también tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que esperan cierre diciembre en más de un 30%.
Fuente: EFE