Módulos Temas Día

Mejor inicio bursátil en 31 años acerca región a mercado alcista

Los inversionistas vuelven a América Latina después de un súperciclo electoral con 14 votaciones presidenciales en un período de dos años.

movidas financieras

Foto 2 | Se reduce participación de acciones peruanas en portafolio de BlackRock. El fondo de inversión en Latinoamérica (BRLA) de la mayor gestora de activos en el mundo, BlackRock, redujo su exposición al mercado bursátil local, al pasar de una ponderación de 4.7% en enero del 2017 a 2.6% en igual mes del presente año, según un informe de Edison Investment Research. El fondo también redujo su participación en acciones colombianas; no obstante, aumentó su participación en todos los demás países de la región (Brasil, México, Argentina y Chile), según el estudio. En general, hay optimismo sobre el desempeño de las acciones latinoamericanas en el 2018 por las valuaciones relativamente atractivas y la mejora de las economías, especialmente en Brasil, donde la recuperación es lenta pero segura, sostuvo Will Landers, gestor de fondos de BlackRock. El ejecutivo añadió que las compañías asiáticas fueron las que mejor se desempeñaron en los mercados bursátiles emergentes en el 2017, y que hay potencial para que las compañías latinoamericanas las alcancen si los inversionistas confían en la mejora de sus economías. (Foto: Andina).

Con esto la región tiene a su alcance el umbral del 20% que marca una nueva fase alcista. (Foto: Andina)

Las acciones latinoamericanas han tenido el mejor inicio de año desde 1988 y se acercan a un mercado alcista, ya que los inversionistas apuestan a que el crecimiento económico se fortalecerá y los gobiernos electos recientemente implementarán reformas.

Las ganancias del índice MSCI EM Latin America hasta el 15 de enero superaron el 10%, por sobre el repunte liderado por los commodities en el 2006 o la recuperación en 1988 tras una crisis de deuda regional. Con esto la región tiene a su alcance el umbral del 20% que marca una nueva fase alcista.

Los inversionistas vuelven a América Latina después de un súperciclo electoral con 14 votaciones presidenciales en un período de dos años. La estabilidad política, combinada con las expectativas de un crecimiento económico más rápido desde el 2013, han convertido a la región en un imán para los administradores de dinero de mercados emergentes que se tambalean tras el impacto de una pérdida de US$ 3.76 billones el año pasado.

"En un contexto desafiante para los mercados emergentes, América Latina es la única región que debería tener mejor desempeño que en 2018", escribió en una nota Anjeza Kadilli, economista con sede en Ginebra de Pictet Asset Management. "Las elecciones han llevado al establecimiento de gobiernos dispuestos a reformar el sector público y potenciar la economía a través de políticas a largo plazo".

El índice MSCI Emerging Markets, principal medición bursátil sobre la clase de activos, ha avanzado un 3.8% este año tras un descenso anual de 17%. Argentina, Brasil, Colombia y México son los que más han subido en términos de dólares, lo que subraya el desempeño superior de la región.

La región emergente de Europa, Medio Oriente y África no se queda atrás, ya que el subíndice de dicha zona registra ganancias a la fecha de 4.9%. Se trata del mejor comienzo desde el 2006, cuando un repunte encabezado por los commodities impulsó mercados como Sudáfrica y Rusia.

Esto deja a Asia como el rezagado del mundo en desarrollo. Las acciones del continente han subido un 2.5% este año en medio de datos que revelan un colapso en el comercio chino debido a la presión que ejercen los aranceles estadounidenses. Las acciones indias han estancado en el 2019 por el aumento de los precios del petróleo.

Leer comentarios ( )