El 35% no se endeudaría por más de US$10,000 para comprar un auto. (Foto: USI)
El 35% no se endeudaría por más de US$10,000 para comprar un auto. (Foto: USI)

El mercado automovilístico de ha sido uno de los motores más fiables del crecimiento mundial durante décadas. Ahora que todo podría estar llegando a su fin.

Las compras de vehículos de pasajeros por parte de los concesionarios cayeron por tercer mes consecutivo, dijo un grupo de la industria el viernes. Debido a que los lazos comerciales con los empeoran cada día y las ventas de autos apenas han aumentado en el año, la industria ahora enfrenta la perspectiva de su primera contracción desde al menos la década de los noventa.

Una desaceleración en China, donde los fabricantes de automóviles invirtieron miles de millones de dólares en los últimos 20 años para aumentar las fábricas, deja a la industria luchando por encontrar un crecimiento en cualquier parte del planeta. Una guerra comercial con los EE.UU. ya ha provocado que los fabricantes de automóviles de lujo BMW AG y Daimler AG adviertan sobre menores ganancias, mientras que los consumidores chinos que se mantienen alejados de las salas de exposición obligaron a Jaguar Land Rover a cerrar temporalmente una fábrica.

El estancamiento económico entre EE.UU. Y China se intensificó el mes pasado cuando el presidente Donald Trump impuso un arancel del 10% sobre las importaciones chinas de 200,000 millones de dólares, y dijo que el impuesto aumentará al 25% en 2019. China dijo que tomaría represalias con impuestos por un valor de 60,000 millones de dólares de bienes de Estados Unidos. A medida que los minoristas transfieren los aranceles a los consumidores y los mercados chinos se agotan, la disputa de tit-for-tat ha aumentado la preocupación de que los compradores frenarían el gasto.

Precios de corte

Las compras de autos de pasajeros por los concesionarios disminuyeron un 12% a 2,06 millones de unidades en septiembre, dijo la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Eso deja al mercado solo un 0.6% durante los primeros nueve meses del año, y la asociación dijo que las comparaciones del cuarto trimestre a partir de 2017 son difíciles. Aún así, CAAM mantuvo su predicción de que el mercado mostrará un crecimiento para todo el año.

El desplome puede ser el mayor fabricante de automóviles que haya experimentado en China, el mayor mercado de automóviles del mundo, dijo Steve Man, analista senior de Bloomberg Intelligence en Hong Kong. Las marcas más débiles pueden verse afectadas de manera desproporcionada, y esas compañías deberán reducir los precios para aumentar las ventas, dijo Man. Algunos fabricantes de automóviles también pueden verse obligados a cerrar las fábricas para reducir los inventarios y reducir los costos, dijo.

La desaceleración se produce justo cuando las marcas globales están haciendo un mayor impulso a China, ayudado por el gobierno que abre la economía. BMW reveló el jueves un acuerdo de US$ 4.1 mil millones para asegurar el control de su empresa conjunta china, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles en aprovechar la política de China para permitir que las compañías extranjeras posean la mayoría de sus sociedades locales.

El fabricante alemán de autos de lujo también se encuentra entre las marcas occidentales que aún aumentan la capacidad de fabricación en China y amplían la producción local de modelos, incluidos los automóviles eléctricos. Tesla Inc. está impulsando los planes para establecer la producción en China para obtener una mayor porción del mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.

General Motors Co., el mayor fabricante de automóviles de EE.UU., Informó una caída del 15% en las entregas en China durante los tres meses finalizados el 30 de septiembre, su primer informe trimestral desde que las tensiones comerciales con los EE.UU. Comenzaron a aumentar en julio. Volkswagen AG y Honda Motor Co. también reportaron disminuciones en las entregas.

La demanda también se ha visto afectada por la eliminación gradual de un reembolso en el impuesto a la compra que se aplicó hasta el año pasado. Los obstáculos inesperados, como el aumento de los precios de las propiedades, también pesan sobre la demanda, dijo a periodistas Xu Haidong, secretario general adjunto de la CAAM, en Beijing.

Los concesionarios de automóviles de China ahora están presionando al gobierno para que adopte nuevas medidas para ayudar a estimular la demanda, incluidos los cambios en la forma en que el impuesto al valor agregado se aplica a los automóviles usados. CAAM no tiene planes actuales para instar a los creadores de políticas a estimular la demanda, dijo Xu.