es una "excelente oportunidad" para los inversionistas que buscan acciones con un alto rendimiento por dividendos, asegura Intéligo SAB, que recomienda "Mantener" la acción en el 2013. Las de la economía peruana, además, le dan soporte, ya que llevarán a un aumento del consumo de energía, tanto residencial como industrial.

LUSURC1 no varió en la jornada de hoy y se mantuvo en S/. 9.15. La estima un precio a doce meses de S/. 9.48 –lo que representa un potencial de apreciación de 3.6% al cierre–, en base a los siguientes fundamentos:

1. El crecimiento de la economía local –por encima de 6.0% en los próximos años, según los pronósticos–, que le brindará soporte al crecimiento de los ingresos de . Los clientes residenciales continuarán liderando su avance y los mejores estándares de vida de la población seguirán impulsando el consumo de electricidad. De la misma manera, el desempeño robusto de la sienta el camino para un incremento sostenible en los clientes industriales y comerciales.

2. La nueva planta hidroeléctrica de Santa Teresa de Cusco, que le permitirá diversificar sus fuentes de ingresos, añadiendo crecimiento a su flujo de caja libre a largo plazo. Ello pese a la suspensión de la del proyecto del IIIT14 al IIT15.

3. Los ingresos de la empresa, que subirán debido al incremento en el volumen de ventas, que compensará la reducción marginal del Valor Agregado de Distribución (VAD) de noviembre de 2013. El costo de ventas también aumentará, en línea con las mayores compras de energía. Sin embargo, se espera que el margen bruto se mantenga relativamente estable. En términos no operativos, la deuda financiera más alta llevará los gastos financieros al alza, aunque sin afectar mucho la utilidad neta. La empresa registrará un resultado neto de US$ 141.2 mlls. (+13.8%) en el 2013.

En su análisis de riesgos, señala que su estimado solo se vería afectado por una desaceleración del consumo privado o por un retraso en la ejecución de la inversión de la planta de Santa Teresa, lo que retrasaría su entrada en operaciones.