El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es una gran oportunidad para los países que lo confirman. Sin embargo, para aprovechar esta ventana, se debe hacer bien las cosas. Así lo explicó José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial.
"Las perspectivas para el MILA, si se hace bien, son muy positivas. Si se logra integrar estos mercados desde el punto de vista regulatorio y tributario, es el gran desafío. Hasta ahora lo que se ha hecho es positivo, pero solo es un 20%. Falta hacer 80 y ese 80 es justamente la integración regulatoria y tributaria", sostuvo, en el marco del Perú Capital Markets Day.
La principal ventaja que daría el MILA a los países miembros Perú, Chile, Colombia y próximamente México, será una mayor capacidad de reducir el impacto de "estos vientos en contra de nuestras economías, que se comienzan a levantar en el mundo", que provienen del lado de China y de EE.UU.
Realizar este 80% restante de la integración puede ser una tarea complicada. Requerirá mucha voluntad política, pero que para que nuestros mercados aparezcan en los radares de inversionistas extranjeros, es necesario que tiendan a integrarse.
Otra de las ventajas que identificó el experto es la de ofrecer diversficiación a los inversionistas, sobretodo considerando la composición de cada bolsa: la peruana es muy minera, la chilena orientada a comercio y la colombiana al sector energético.
Este factor pesaría mucho para atraer más capitales, que darán mayor liquidez y profundidad a nuestros mercados financieros. Esta es indicó la principal crítica que se hace a estas plazas.
Sobre el MAVEn cuanto al Mercado Alternativo de Valores (MAV), el especialista señaló que es una idea muy interesante y que se ha aplicado en otros países con éxito. Su objetivo es permitir la incursión bursátil a empresas que no puedan cumplir los requisitos de la BVL.
La clave para su desarrollo exitoso observó es permitir que los grandes inversionistas institucionales (como fondos de pensiones) puedan participar de este mercado.
"Los inversionistas institucionales son, en nuestros mercados, los que de verdad tienen las municiones para desarrollar cualquier tipo de mercado que tu quieras armar", finalizó.