Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Los inventarios mundiales muestran un descenso de 26% en lo que va del año y en términos de días de consumo están en su nivel más bajo desde el 2009", reportó el Scotiabank.

Argumentó que estos son signos de que la demanda de cobre aún se mantiene dinámica, pese a todo al ruido en torno a la desaceleración de China y al menor crecimiento de los países desarrollados. En genera, industriales han tenido un comportamiento a la baja durante los primeros meses del año.

"En adelante es probable que efectivamente, el consumo de cobre se modere debido, por una parte, al menor crecimiento mundial y, por otra, a la mayor base sobre la que viene creciendo el consumo en países emergentes como China", anotó en su Reporte Semanal.

Sin embargo, aclaró el retraso en algunos proyectos mineros seguirá manteniendo estrecho el balance entre oferta y demanda otorgándole soporte al precio.

Entre enero y abril del 2012 ha existido un déficit en el mercado físico de refinados de cobre de 277 mil toneladas, equivalente al 4.2% de la producción de refinados, reportó.

ZincEl Scotiabank también registró un superávit en el durante los últimos cuatro meses, en la misma tendencia que en los últimos cinco años.

No obstante, en los próximos tres años el agotamiento de los recursos de algunas de las minas más grandes del mundo estrecharía el balance entre oferta y demanda ejerciendo presiones sobre el precio en el mediano plazo, argumentó.

Asimismo, los inventarios se encuentran en niveles bastante elevados, pudiendo cubrir hasta 18 días de consumo.

PlomoAl igual que el cobre, el plomo también presenta un déficit de oferta de 57 mil toneladas en el mercado físico, según los estudios del referido banco. "Si bien éste representa solo el 2% de la producción de refinados, la producción en mina se mantiene bastante por debajo del consumo", resaltó.

Sin embargo, explicó que los inventarios mundiales de plomo se encuentran en niveles récord históricos, pudiendo cubrir la demanda hasta por dos semanas, un periodo bastante largo |comparado con el promedio de los últimos cinco años (cinco días).

Ante todo esto, China estaría jalando el precio de los metales industriales, toda vez que es el principal consumidor. Los indicadores del sector construcción y automotriz en China se mantienen firmes: en mayo las ventas de autos crecieron22.6%.