La manifestó hoy la necesidad de que el Banco Central de Reserva ( ) amplíe el límite de inversiones en el exterior, pues aunque no hay riesgo de burbuja financiera en estos momentos, se debe tener cuidado con el exceso de capitales que se vienen registrando en el país.

"No creo que haya una burbuja de activos en este momento en ninguna clase de activo, pero sí hay que estar bastante atentos a que eso no suceda… y a eso es lo que se refiere el … por eso están hablando de incrementar el límite", señaló , gerente de Inversiones de .

"La burbuja todavía no se da, pero si el crecimiento de los fondos sigue al ritmo que estamos, las inversiones en el exterior deberían cobrar mayor importancia", agregó , gerente de inversiones AFP Horizonte.

En ese sentido, , gerente de inversiones de , sostuvo que la ampliación del límite hoy se vuelve más necesaria que hace algunos meses, debido a la dinámica que han seguido muchos emisores y empresas locales, quienes se han ido a mercado internacional a buscar fondos.

"Se han abierto muchas oportunidades de empresas locales, que son buenas, para no tener que usar nuestro límite en el exterior. Sin embargo, ahora tenemos una competencia mucho más global y nuestra asignación a esta emisión es mucho más baja", indicó.

Se espera que el incremento de este límite de inversión de las en el exterior sea gradual y el primer incremento se daría antes de fin de año.

"En el 2010 el BCR elevó este límite en dos puntos porcentuales cada vez desde un nivel inicial de 20% a otro de 30% y actualmente tiene espacio para ampliar el límite hasta 50%", anotó.