Módulos Temas Día

Gigante azucarero buscaría usar algoritmos para predecir precios

Raizen Energia SA, con sede en Sao Paulo, ha contratado a QuantumBlack, una empresa de análisis y datos controlada por McKinsey & Co., para desarrollar un algoritmo capaz de predecir los movimientos de los precios del azúcar.

azúcar

azúcar

El algoritmo debería estar listo para ser utilizado por la compañía en aproximadamente un año. (Foto: Bloomberg)

El mayor productor de azúcar en el mundo está recurriendo a las computadoras para predecir a dónde irán los precios.

Raizen Energia SA, con sede en Sao Paulo, ha contratado a QuantumBlack, una empresa de análisis y datos controlada por McKinsey & Co., para desarrollar un algoritmo capaz de predecir los movimientos de los precios del azúcar, según personas con conocimiento del tema.

El algoritmo debería estar listo para ser utilizado por la compañía en aproximadamente un año, asegura una de las personas. Además de los datos de mercado más amplios, los análisis también incluirán datos históricos de las 860,000 hectáreas de caña de azúcar de Raizen, como los patrones de rendimiento, para ayudar a predecir los cambios en la oferta, dice esta persona. Raizen es una empresa conjunta entre Cosan SA y Royal Dutch Shell Plc.

Raizen declinó comentar sobre el movimiento. QuantumBlack, con sede en Londres, no respondió de inmediato a correos electrónicos y llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Los inversionistas y los fondos de cobertura han utilizado ampliamente los algoritmos para operar en los mercados agrícolas. En los últimos años, las consultorías y las casas de comercio han estado buscando mejorar sus capacidades de fijación de precios con el uso de algoritmos, pero esta es la primera vez en el mercado del azúcar que un productor gigante está liderando un proyecto propio.

El movimiento se produce ahora que Raizen considera que tiene el potencial de mejorar sus pronósticos para el azúcar, dada su escala, afirma la persona. La compañía busca utilizar las herramientas analíticas como parte de su estrategia de gestión de riesgos y no tiene planes de actuar como operador de alta velocidad o algorítmico, aseguran las personas.

QuantumBlack proporcionará pronósticos de precios para varios escenarios y también la razón detrás de ellos.

Raizen opera 26 molinos de caña en Brasil, los cuales producen alrededor de 4.3 millones de toneladas métricas de azúcar por año. Eso equivale a alrededor de 15% de las exportaciones del país.

Tags Relacionados:

azúcar

caña de azúcar

Brasil

Leer comentarios ( )