Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

"Ninguna acción me parece atractiva en este momento", confiesa , blogger de Gestion.pe en y coordinador de educación y análisis de , pero su afirmación no responde al desinterés, sino a una expectativa de 'corrección hacia la baja' de los mercados bursátiles del primer mundo en dos o tres meses.

"Recientemente, la bolsa norteamericana y alemana superaron máximos históricos. Tras el alza, se esperan pequeñas correcciones, y será una buena oportunidad para comprar acciones a precios más baratos. Eso sucederá en marzo o abril", explicó.

Cabe acotar que una posible caída del DAX alemán (principal índice) viene de la mano con el dirigida por Angela Merkel durante el 2012, riesgo de recesión (según algunos analistas), y altos niveles de sobrecompra.

"Las épocas de crisis presentan las mejores oportunidades parta tomar decisiones y ganar en los mercados financieros, y eso se cumple en general en la vida: Las circunstancias difíciles te fuerzan a demostrar inventiva", señaló el financista.

En este sentido, recomendó invertir en y plata con un horizonte de 3 a 5 años, pues aunque el panorama es incierto para los próximos meses en el largo plazo su tendencia es al alza. Basta con observar el comportamiento de ambos commodities durante la última década.

Petróleo y dólarCaso distinto el del , explicó Ruiz, porque su cotización depende de más variables. Pero la recuperación de EE.UU. y China aseguran un incremento del consumo durante el 2013.

Asimismo, el crudo encuentra un aliado en la debilidad del dólar para seguir avanzando, pues su comportamiento histórico es opuesto. La explicación de la debilidad casi generalizada de la divisa reside en la .

"El factor más relevante es la tasa de desempleo en EE.UU.", aseveró el experto, pues mientras no se reduzca la Fed seguirá inundando el mercado de dólares.

Bolsa PeruanaRespecto al , el analista recordó que la mayoría de empresas que cotizan son mineras, y por ello el comportamiento del índice general depende principalmente del precio de los metales.

"Las perspectivas son inciertas. Lo que ayuda a la BVL es el crecimiento sostenido del país y por ello la tendencia seguirá siendo alcista. Cuando los metales empiecen a exhibir tendencias más marcadas la bolsa peruana también", acotó.

Dato-Alemania creció 0.7% el año pasado, frente al 3% del 2011, y en diciembre el Bundesbank (banco central teutón) recortó su previsión para el 2013 al 0.4%.