Los períodos de altas entradas de flujos de capitales son efímeros, no suelen durar más de una década, señaló Carlos Cáceres, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del (FMI).

"Hay períodos que entrada de flujos de capitales que llegan a alcanzar el 10% del PBI, pero suelen ser ciclos de baja frecuencia. Pueden durar solo una década", señaló Cáceres durante el XI Foro Internacional de Economía, organizado por la (CCL).

Entre 2000 y el 2016, Cáceres dijo que el Perú fue el país que recibió más flujo neto de capital en América Latina. En tanto, el margen lo marcaron Vietnam, que tuvo entradas del 30% del PBI, hasta Argentina, que tuvo una entrada de 1%.

"Cuando pensamos en flujo de capital hay dos componentes: el cíclico, que es común a todos, pero también hay un comportamiento estructural, que son muy diferentes de un país al otro", dijo Cáceres.

Cáceres dijo que hay una relación positiva ente la entrada y salida de flujos de capitales, siendo la primera determinada por inversores internacionales y la segunda por agentes económicos locales.

Añadió que una base inversora interna amplia y estable también puede ayudar a reducir la sensibilidad de los flujos de capitales ante choques externos como una inesperada subida de tasas de la Fed o la volatilidad de precios de commodities. "Los países con mercados financieros más líquidos resisten más los choques externos", dijo.

Señaló que los flujos de capitales son la mitad de la década del boom (hasta 2014) pero que ­se encuentran todavía en terreno positivo.