Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La estabilidad financiera en el mundo aún no está garantizada, ya que los riesgos financieros se han trasladado de los países desarrollados a los mercados emergentes, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay hasta tres billones de dólares de endeudamiento en los paises emergentes, que están más expuestas a la salida de capitales", dijo José Viñals, consejero y director del Departamento de Mercados Monetarios y Capitales del FMI.

Según el Informe de Estabilidad Financiera Mundial del FMI, la estabilidad financiera se ha afianzado en las economías avanzadas desde la publicación del informe realizado en abril del 2015.

Aunque mencionó que este avance refleja el fortalecimiento del entorno macrofinanciero en las economías avanzadas, lo cual refleja a su vez el hecho de que la recuperación se ha ampliado, la confianza en las políticas monetarias se ha afirmado, y los riesgos de deflación se han atenuado en cierta medida en la zona del euro.

A pesar de estas mejoras en las economías avanzadas, las vulnerabilidades de los mercados emergentes siguen siendo elevadas, el apetito de riesgo ha disminuido y los riesgos en torno a la liquidez del mercado han recrudecido.

"Aunque muchas economías de mercados emergentes han reforzado los marcos de sus políticas y la resiliencia a los shocks externos, varias de las principales economías afrontan desequilibrios internos sustanciales y un crecimiento más bajo", dice el informe del FMI.

Añade que muchas economías de mercados emergentes recurrieron a la rápida creación de crédito para evitar los peores impactos de la crisis mundial.

"Eso ha incrementado drásticamente el endeudamiento del sector privado en muchas economías, especialmente en sectores cíclicos, y ha ido acompañado de un aumento de las exposiciones en moneda extranjera en el que 7 de octubre de 2015 ejercen una creciente influencia los factores mundiales", dice el documento.

Según el FMI, esta confluencia de endeudamiento y exposición en moneda extranjera ha aumentado la sensibilidad de estas economías a una desmejora de las condiciones financieras mundiales.

Por otro lado, Viñals agregó que la Fed debería esperar en su decisión de elevar su tasa de interés hasta que se cumplan las metas de inflación y se fortalezca el mercado laboral en Estados Unidos.

"En la zona Euro, el Banco Central Europeo no puede ser el único que mantengan la política monetaria, se necesitan otras medidas", refirió.