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Joyería peruana que llega a 66 mercados suma US$ 53.6 millones en lo que va del año

Exportaciones de joyería y orfebrería peruana crecieron 11% en el primer semestre, detalla Adex.

Adex espera una recuperación de las exportaciones de joyería peruana en segundo semestre

La exportación de joyería y orfebrería peruana registró un crecimiento de 11% en el primer semestre del 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Asociación de Exportadores (Adex) .

En total, las exportaciones de joyería peruana a 66 mercados sumaron US$ 53.6 millones en lo que va del año. No obstante, Ricardo Limo, subdirector de Desarrollo Exportador de Promperú advirtió que existe una fuerte concentración de empresas y destinos en este sector.

“Cinco empresas concentran el 80% de las exportaciones de joyería y el 98% de ventas de joyería de oro le pertenece a Estados Unidos. Entonces, allí hay un trabajo importante que debe hacer la entidad pública y los gremios, para que se pueda apoyar a las pequeñas y microempresas”, indicó.

Según Limo, este sector de exportación ha crecido casi 9% en los últimos cinco años. De manera individual, la joyería de oro creció 24% en dicho periodo; sin embargo, la bisutería y joyería decrecieron un 18% y 11%, respectivamente.

Ante este panorama, el representante de Promperú refirió que es necesario analizar los procesos de los sectores afectados, para detectar qué es lo que no permite su crecimiento.

En el 2017, por ejemplo, se exportaba US$ 105 millones en este sector y la joyería de oro representó el 82%, mientras que la bisutería representó el 11% y la orfebrería apenas llegaba al 0.2%.

Destinos

En cuanto a destinos, Limo señaló que el mercado EE.UU. concentra el 98% y el 64% de las exportaciones de joyería de oro y plata, respectivamente.

Por otro lado, en el caso de la orfebrería, Panamá lidera las compras desde el Perú, con el 32%, siguiéndole Ecuador con el 30% y Estados Unidos, con el 17% de las ventas.

Apoyo

Ricardo Limo destacó que con el Programa de E-commerce de Promperú se busca apoyar a los pequeños empresarios a través de capacitación en temas de marketing digital.

Además, reiteró que el sector público y privado deben trabajar en conjunto para diversificar la oferta de joyería y orfebrería peruana.

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