Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas rebotaron el martes desde un nivel de soporte técnico, impulsadas por la percepción de que la zona euro está más cerca de poner en práctica su fondo de rescate, aunque el movimiento fue exagerado por el flaco volumen de la sesión por las vacaciones de verano.

El máximo tribunal judicial de Alemania se reunió para discutir si el plan de rescate de la Unión Europea es compatible con la legislación nacional, y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble, advirtió sobre consecuencias nefastas si el plan sufre un retraso significativo.

Aunque no se esperaba una decisión para el martes, los inversores estaban esperanzados en una aprobación, y los rendimientos de los bonos españoles e italianos cayeron.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.88%, a 1,039.12 puntos.

El índice EuroSTOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro, que tiende a ser más sensibles a los vaivenes de la crisis de la región, sumó un 0.6% a 2,241.85 puntos, con algunos inversores atentos a los precios después de una caída de un 4% en las cuatros sesiones anteriores.

La incertidumbre previa a la temporada de ganancias del segundo trimestre, que recién comienza, puso un techo al optimismo de los inversores.

Según los pronósticos, las ganancias de las compañías europeas se contraerían un 9% en comparación con un crecimiento de un 4.5% en sus pares estadounidenses, de acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine.

Resaltando lo difícil del entorno económico regional, las acciones del grupo francés de vales de consumo Sodexocedieron un 5% tras decir que el crecimiento se desaceleró en el trimestre marzo-mayo debido a que los clientes corporativos redujeron el gasto en toda Europa, si bien mantuvo sus objetivos para todo el año.

El minorista británico Marks & Spencer, referente del mercado, reflejó los comenarios de Sodexo pues reportó su peor desempeño en ventas trimestrales subyacentes en tres años y medio.

Las acciones de Marks & Spencer, sin embargo, subieron un 2.1%.