Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el viernes debido a que la oferta de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de impuestos, fue compensada por una nueva intervención oficial.

El sol terminó sin cambios respecto del jueves en , su mejor cotización desde las 2.615 unidades del 31 de diciembre de 1996.

La moneda local se negoció en un rango estrecho entre 2.615 y las 2.620 unidades por dólar. Pese al ligero avance del sol durante la jornada, el Banco Central compró 15 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.616 unidades por dólar.

De esta manera, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 8,860 millones de dólares en lo que va del año.

El sol se apreció un 0.19% en la semana y acumula una rentabilidad del 2.97% en lo que va del 2012. "Hubo ventas de dólares de algunas empresas pero la oferta fue absorbida por la compra (del billete verde) del Banco Central, así como de algunos bancos que aumentaron sus posiciones", dijo un agente de cambios.

El período de pago de impuestos del mes se extiende hasta el 26 de agosto. En la primera parte de la jornada, el sol cayó ligeramente tras conocerse débiles datos sobre la balanza comercial en China.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.09%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.621/2.623 unidades por dólar. El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,950 millones de soles.