Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el lunes en máximos de más de un mes debido a una mayor venta de dólares de bancos ante el vencimiento de contratos a futuro y en medio del apetito por soles de empresas para el pago de impuestos.

El sol se apreció un 0.19% a 2.643/2.645 unidades por dólar, su mejor cotización desde el 8 de mayo, frente las del viernes. El monto negociado fue de unos 394 millones de dólares.

En lo que va del 2012, la moneda local ha subido un 1.93%. El sol tuvo un amplio rango de negociación entre 2.655 y las 2.643 unidades por dólar.

Pese a la volatilidad de los mercados mundiales, la divisa local terminó al alza por "vencimientos de contratos (a futuro)de venta que no fueron renovados por los inversores extranjeros, motivando a los bancos a vender dólares", dijo un agente de cambios.

Los vencimientos de contratos a futuro de venta usualmente generan una mayor oferta de dólares de los bancos en el mercado al contado. "También hubo oferta (del billete verde) de empresas, el mayor flujo vino por ese lado", agregó el operador.

Las empresas siguieron ofreciendo el billete verde en busca de soles necesarios para el pago de impuestos que se extiende hasta el 26 de junio.

Más temprano un operador explicó que "para los mercados externos las buenas noticias sobre Grecia no son suficientes y siguen mirando aún a España".

A nivel mundial, los mercados tuvieron una jornada con tendencia a la baja porque los sombríos rendimientos de títulos de deuda de España e Italia opacaron el entusiasmo inicial por la victoria de los partidos pro-rescate en las elecciones en Grecia.

Sin embargo, algunos mercados recuperaron terreno luego del anuncio de un posible acuerdo para formar un .

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.42%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2.650/2.652 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 10,650 millones de soles.