Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el lunes a su mejor nivel en casi tres semanas, apuntalada por "abundantes" ventas de dólares de empresas ante el pago de impuestos del mes y de gratificaciones por fiestas patrias, pese al retroceso de los mercados externos.

El sol se apreció un 0.30%, a 2.637/2.638 unidades por dólar, el mismo nivel del 19 de junio, frente a las del viernes. El monto negociado fue de unos 389 millones de dólares. La moneda local acumula una rentabilidad de 2.19% en el transcurso del año.

"El sol continuó fortaleciéndose siguiendo la tendencia que empezó la semana anterior, producto de la abundante oferta de dólares de empresas locales principalmente que buscan soles para el pago de gratificaciones e impuestos", dijo un agente de cambios.

En julio, las empresas suelen pagar las gratificaciones por fiestas patrias en moneda local. Mientras que el pago de impuestos del mes comienza en la jornada y se extiende hasta el 23 de julio, según el organismo recaudador.

Durante la jornada, los bancos se deshicieron del billete verde porque venían con posiciones largas, y los vencimientos de algunos contratos a futuro también generaron ofertas de dólares en el mercado al contado, dijeron fuentes del sistema financiero.

"El cierre en rojo de los mercados no hizo mella en el sol, que podría haber subido más si los mercados accionarios hubieran registrado ganancias", añadió un operador.

A nivel global, las acciones estadounidenses cayeron levemente en una sesión en la que los inversores evaluaban los flojos datos económicos en Asia mientras comienzan a mirar el inicio de la temporada de resultados corporativos en busca de más pistas sobre la salud de la economía global.

Los pedidos de maquinaria cayeron en Japón a un ritmo récord de 14.8% en mayo, mucho peor que el 3.3% pronosticado, mientras que la inflación en China cayó a un mínimo de 29 meses, al 2.2% en junio.

En tanto que el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas caía un 0.26%. El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 2.644/2.645 unidades por dólar.