Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió a máximos de tres semanas, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos calmara los temores a un recorte de los estímulos monetarios antes que lo esperado y por un mayor apetito por soles de parte de empresas locales para el pago de impuestos.

El sol ganó un 0.25% y cerró a 2.770/2.772 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 19 de junio. El miércoles, la moneda local terminó en . En lo que va del año, la moneda peruana acumula una caída del 8.62%.

La moneda peruana experimentó una jornada volátil y se negoció entre 2.767 y 2.780 unidades por dólar. El monto negociado en la jornada fue de 322 millones de dólares, superior al de sesiones previas.

El presidente de la Reserva Federal, , dijo que es poco probable que comience el recorte de los estímulos monetarios antes que lo esperado. Algunos analistas consideran que tras esas declaraciones mejoran las perspectivas de inversión en mercados emergentes, como es el caso de Perú.

En ese contexto, los bancos locales vendieron el exceso de dólares de sus posiciones, que se elevaron luego de que el colocara el miércoles 258 millones de soles en certificados, señalaron fuentes del sistema financiero.

Por otra parte, varias empresas se abastecieron de soles para el pago de los impuestos del mes de junio.

El tipo de cambio paralelo en Lima se negociaba en 2.778/2.780 unidades por dólar. El sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de 18,550 millones de soles.