Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el lunes a su menor nivel de dos meses por compras de dólares de bancos ante el vencimiento de contratos a futuro y la incertidumbre respecto a las .

La moneda local también estuvo presionada por una intervención oficial.

El sol cayó un 0.50%, su mayor baja porcentual diaria en más de tres meses, a 2.609/2.610 unidades, su mínimo nivel desde las 2.612 unidades del 5 de setiembre.

El mercado cambiario estuvo cerrado el jueves y viernes por un feriado local. En la última jornada del miércoles, la moneda local terminó en las .

El Banco Central compró el lunes 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6092 unidades.

Durante el 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12,495 millones de dólares y han evitado una mayor apreciación del sol, que acumula un avance del 3.23%.

"Los mercados estuvieron negativos, esta vez por la zona euro y por la proximidad de las elecciones en Estados Unidos. Localmente, los vencimientos de contratos a futuro generaron volumen en las negociaciones en el spot", dijo un agente de cambios.

En la jornada, los bancos y las empresas encabezaron la demanda de divisas en el mercado al contado, coincidieron los agentes.

Una fuente del sistema financiero explicó más temprano que "los puntos forward han estado retrocediendo los últimos días, por lo que los bancos esperan que una buena parte de los contratos de venta no se renueven y buscarán comprar el billete verde".

El sol operó con pérdidas igual que las monedas de la región debido a que los inversores se inclinaban por activos más seguros antes de la reñida elección presidencial del martes en Estados Unidos.

Otra de las preocupaciones de los inversores es la incertidumbre acerca de una votación en Grecia sobre las reformas necesarias para asegurar la asistencia internacional.

Mientras tanto, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.22%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.595/2.597 unidades por dólar. El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,200 millones de soles.