Lima (Reuters).- La moneda peruana subió levemente el jueves debido a que los inversores extranjeros y bancos vendieron dólares luego de que la candidata a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijera que continuará con una política monetaria laxa para apuntalar la economía de ese país.

El sol ganó un 0.07%, a 2.798/2.799 unidades por dólar respecto a las . La moneda local acumula una caída del 9.68% en lo que va del año. Durante la jornada, la moneda local se negoció entre 2.801 y 2.796 unidades por dólar.

La actual vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves en una comparecencia legislativa sobre su nominación como presidenta de la FED que consideraba hacer todo lo posible para promover una recuperación económica sólida.

En la víspera se conoció a la comisión del Senado, donde dijo que el Banco Central estadounidense tiene "más trabajo por hacer" para ayudar a una economía y un mercado laboral que aún muestran un bajo desempeño.

En ese contexto, la moneda peruana ganó terreno frente al dólar en la plaza local por una mayor oferta de divisas de los inversores extranjeros, que llevó a los bancos a recortar sus posiciones.

Previamente, los inversores institucionales compraron dólares en el mercado a futuro. En la jornada, el Banco Central se abstuvo de vender dólares luego de cinco intervenciones consecutivas.

El tipo de cambio paralelo operaba en 2.798/2.800 unidades por dólares. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 15,100 millones de soles.