Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable en una sesión marcada por compras de dólares por parte de inversores extranjeros, que fueron atenuadas por ventas de empresas que buscaban soles para el pago de obligaciones y del Banco Central.

El sol perdió un 0.04% a 2.803/2.804 unidades por dólar, frente a las del viernes. La moneda local acumula una caída del 9.87% en el año.

La autoridad monetaria vendió 160 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2.804 unidades por dólar. Las ventas oficiales suman 4,356 millones de dólares durante el 2013.

Los inversores extranjeros demandaron dólares en el mercado a futuro porque buscan cerrar sus posiciones de cara a fin de año, dijeron fuentes del mercado.

Mientras que las empresas vendieron divisas debido a que requieren soles para el pago de sus obligaciones. Mientras, los bancos que se quedaron con posiciones cortas la semana pasada esperaron las ventas de dólares del en el mercado al contado.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.810/2.812 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 11,100 millones de soles.

De otro lado, los mercados globales subían alentados por un acuerdo entre Irán y las potencias occidentales por el programa nuclear de Teherán. Los inversores esperan que se alivien las tensiones políticas en Oriente Medio, lo que podría favorecer al crecimiento económico mundial.