Lima (Reuters).- El precio del subió tras romper la barrera de las 2.80 unidades en una jornada volátil en la que el (BCR) sorprendió al mercado al comprar dólares al contado luego de la de la economía local de junio.

El sol retrocedió un 0.32%, a 2.804 unidades por dólar frente a las 2.795 unidades por dólar del jueves.

Con el resultado de la jornada, la moneda local borró sus ganancias anuales y registra una caída del 0.14% en lo que va del año.

El BCR compró US$ 10 millones y sorprendió al mercado al intervenir después de casi tres meses, a pesar que el sol operaba a la baja.

La última vez que la autoridad monetaria compró divisas en el mercado al contado fue el 29 de mayo.

La economía de Perú creció un 0.3% interanual en junio, su menor tasa mensual en casi cinco años, en medio de una caída de sectores primarios clave como el minero y la actividad fabril.

La cifra se ubicó muy por debajo del 1.5% previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

Previo a la publicación del dato económico los bancos locales compraron dólares, pero tras la difusión de la tasa salieron a vender divisas para tomar ganancias, dijo un operador.

Posteriormente, los inversores extranjeros demandaron dólares, mientras que las empresas ofertaron divisas porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.801 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 5,600 millones, mientras que la autoridad monetaria colocó papeles repo por S/. 150 millones, a tres meses, para inyectar moneda local al mercado.