Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- subió levemente presionada por un aumento en las posiciones de dólares de los bancos, una intervención oficial y un desempeño negativo de los mercados externos.

El dólar aumentó 0.08% a 2.547/2.548 unidades, frente a las 2.545/2,.546 unidades del lunes, su mejor nivel desde octubre de 1996.

El compró 60 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5471 unidades, con lo que sus adquisiciones de divisas suman 320 millones de dólares en lo que va del 2013.

"El Banco Central redujo su monto de intervención ya que por un lado el mercado subía por sus propios méritos y quizás también porque está consciente de la escasez de dólares en el mercado de liquidez", dijo un agente de cambios.

La autoridad monetaria compró un récord de 13,855 millones de dólares en 2012, período en que la moneda peruana se apreció un 5.38%.

Un operador explicó que en la jornada "los bancos salieron a comprar para cerrar sus posiciones que arrancaron flat (estables), pero cuando el tipo de cambio subió hasta las 2.549 unidades salió oferta (de divisas) de empresas y de firmas mineras".

Los bancos también demandaron la divisa estadounidense para cumplir con los vencimientos de contratos a futuro en la plaza local y ante el desempeño negativo de los mercados externos.

Por su parte, las empresas vendieron dólares aprovechando el nivel del tipo de cambio y para abastecerse de soles que necesitarán para el pago anual de sus impuestos en marzo.

A nivel global, cayó en el inicio de una temporada de resultados trimestrales que mostraría un flojo crecimiento corporativo en Estados Unidos, pero el índice dólar , que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.14%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.553/2.555 unidades por dólar, mientras que el banco central inició la jornada con una liquidez de 18,300 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, uno por 100 millones de soles y el otro por 50 millones de soles, cada uno a 182 días.