Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El dólar mantendría una tendencia alcista al menos hasta la primera quincena de mayo, tras la turbulencia que vivió el mercado cambiario la semana pasada, señala Credicorp Capital.

Refiere que, estacionalmente, luego del periodo de regularización del impuesto a la renta hay espacio para correcciones al alza en el tipo de cambio por la compra de dólares para el pago de dividendos que efectúan las principales instituciones financieras locales hacia sus matrices en el exterior.

"Tan solo la cuarta parte de los flujos (de pago de dividendos) ya se han materializado en el mercado", sostiene el banco de inversión regional, al avizorar una mayor demanda de dólares por parte de esas empresas.

Algo de ello se vio la semana pasada, lo que acentuó las presiones alcistas sobre el tipo de cambio, que lo empinaron hasta S/. 2.639, su nivel más elevado en nueve meses. Incluso, la divisa estadounidense tocó momentáneamente un pico de S/. 2.645.

En la presente semana, con una serie de eventos como la decisión de tasas de interés en EE.UU. y Europa, y ante la publicación de datos laborales con claros riesgos a la baja, el tipo de cambio tendería a mantener un sesgo al alza.

La institución financiera sostiene que la corrección a la baja en los precios de los metales no motivó la subida del dólar en el mercado local, pues incluso las monedas de la región se recuperaron en los últimos días.

Tampoco hubo una fuerte demanda de dólares a futuro (forward) por parte de inversionistas extranjeros, señala Credicorp Capital.

EL DATORecuperación. Pasada la turbulencia en el mercado cambiario, hacia la segunda semana de mayo, el sol retomaría su senda apreciatoria.