Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el jueves en una sesión volátil en la que bancos recortaron sus posiciones en dólares en medio de los vencimientos de contratos a futuro de venta y de una nueva intervención oficial.

El sol se apreció un 0.18% a 2.778/2.781 unidades frente a las por dólar del miércoles, con negocios por 290.6 millones de dólares. El mercado cambiario local permanecerá cerrado el viernes por un feriado religioso.

En junio, la moneda peruana se depreció un 1.61% y en lo que va del año acumula una caída del 8.97% producto de los temores sobre el futuro de la economía global.

"Los bancos aprovecharon los flujos de demanda de dólares de las empresas para deshacerse del exceso de dólares, mientras que las ofertas de divisas de los inversores institucionales y la intervención del con certificados le dio mayor consistencia al sol", dijo un agente de cambios.

Para impulsar a la moneda local, la autoridad monetaria colocó certificados por 163 millones de soles, de los 300 millones de soles subastados, a un plazo de dos meses y a una tasa promedio de 0.25%.

Asimismo, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.795/2.797 unidades, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 17,300 millones de soles.