Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió levemente el martes por una mayor oferta de dólares de empresas que buscan soles para el pago de impuestos así como de bancos privados, y pese a una nueva compra de divisas del Banco Central.

El sol se apreció un 0.15% a 2.594/2.594 unidades frente a las del lunes, con negocios por 971.7 millones de dólares.

El compró el martes 20 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2.5951 unidades, con lo que sus adquisiciones de divisas se elevaron a 3,840 millones de dólares en lo que va del año. Durante el 2013, la moneda peruana registra una caída del 1.65% luego de haberse apreciado un 5.38% el año pasado.

En la jornada, las empresas vendieron el billete verde para abastecerse de soles para el pago de sus impuestos, mientras que los bancos redujeron algo sus posiciones en dólares.

"El mercado local no esperaba que renovaran sus operaciones de venta en el mercado a futuro, pero en la segunda mitad de la jornada salieron con mayor interés (de vender en forwards) que los días previos. Eso finalmente presionó a la baja el tipo de cambio", explicó un operador.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.33%. En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.595/2.597 soles por dólar.

Mientras que el Banco Central, que inició la jornada con una liquidez de 26,100 millones de soles, colocó dos certificados uno por 50 y otro por 100 millones de soles a un plazo de 6 meses cada uno, entre otras operaciones.