Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana se apreció hoy por ventas de dólares por parte de bancos que cubrían las compras de inversores extranjeros y de empresas, en medio del avance de los mercados globales impulsado por un repunte de la economía estadounidense.

El sol ganó un 0.18% a 2.817/2.818 unidades por dólar, desde las 2.822/2.823 unidades en que terminó negociándose el miércoles. En lo que va del 2014, la moneda local registra una caída del 0.64%.

Los bancos recortaron sus posiciones en moneda estadounidense luego de que el miércoles el vendió US$ 440 millones su mayor intervención en más de cinco meses para contener el apetito de inversores por dólares ante un nuevo de Estados Unidos.

Ante la decisión de la de recortar sus inyecciones de liquidez, los inversores extranjeros y las empresas locales se refugiaron en el dólar. Para atenuar la demanda de divisas, el BCR colocó certificados por S/. 100 millones, a dos meses y una tasa promedio de 0.15%.

Durante la sesión, la moneda local se desplazó en un rango entre las 2.813 unidades y las 2.823 unidades por dólar.

En la jornada, el sol se apreció en línea con algunas monedas de la región, como el peso mexicano, ante sólidos datos de crecimiento de Estados Unidos.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.823/2.824 soles por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 5,250 millones.

La autoridad monetaria inyectó liquidez en moneda local a los bancos colocando papeles repo por S/. 500 millones, a una tasa promedio de 4.82%.