Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió levemente el lunes, tras caer durante la sesión, porque inversores institucionales y extranjeros aprovecharon para vender dólares, pese a la aversión al riesgo en los mercados internacionales por el temor a un eventual pedido de rescate soberano de España.

El sol se apreció un 0.11% a 2.633/2.637 unidades, frente a las del viernes, con negocios por 420 millones de dólares. La moneda local registró un amplio rango de negociación entre las 2.669 y las 2.635 unidades por dólar.

Con el resultado de la sesión, la moneda peruana acumula una rentabilidad de 2.22% en lo que va del año. "El sol registró uno de sus días más volátiles, recorriendo prácticamente 550 puntos entre la caída de 2.67 y la subida a 2.635 unidades, definitivamente fue una de las jornadas más volátiles del año", dijo un agente de cambios.

En la apertura de la sesión, el sol se depreció en torno un 1.1% ante las caídas generalizadas de las bolsas globales y frente a los vencimientos de los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) en la plaza local.

"Los mercados financieros iniciaron la semana con fuertes descensos ante los temores a que los planes de austeridad en España sean insuficientes y termine por rescatarse no sólo a la banca española sino también a todo el país", explicó Mario Guerrero analista del Scotiabank.

Por otro lado, la revista alemana Der Spiegel citó a representantes de alto rango en Bruselas diciendo que el en un plan de financiamiento adicional para Grecia. "En este contexto, las plazas bursátiles cayeron (…) y el dólar se fortaleció, reflejando la mayor aversión al riesgo", agregó Guerrero.

En la plaza local hubo vencimientos de Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR), que son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

Al vencer estos CDR, el Banco Central les devuelve los soles a los bancos y estos compran dólares en el mercado al contado para ajustar sus posiciones en la moneda estadounidense.

Sin embargo, "ante los atractivos niveles que alcanzó el dólar salieron vendedores en el mercado institucional y extranjeros que terminaron por generar un exceso de dólares en el sistema", señaló una fuente del mercado.

A nivel mundial, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0,29%. El tipo de cambio paralelo en Lima operaba el jueves en las 2.638/2.640 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 10,900 millones de soles.