Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el miércoles por ventas de dólares de empresas para el pago de impuestos y de bancos que redujeron sus posiciones ante la expectativa de que Estados Unidos evite , en un mercado en el que continuó incidiendo la intervención oficial.

El sol se apreció un 0.16% a 2.561/2.562 unidades, frente a las del martes, con negocios por 518 millones de dólares.

El Banco Central compró 60 millones de dólares a 2.563 unidades por dólar, con lo que suman un récord de 13,605 millones de dólares en lo que va del 2012. En ese lapso, la moneda local acumula un avance del 5.01%.

"El sol se recuperó de las pérdidas de la jornada previa, cuando subió básicamente para atender una demanda puntual de un cliente local. No obstante, los clientes extranjeros no renovaron sus operaciones haciendo que las posiciones de los bancos se incrementasen", dijo un agente de cambios.

En la jornada, las empresas y las administradoras de pensiones ofrecieron dólares aprovechando el nivel del tipo de cambio, al tiempo que cumplieron con el pago de impuestos y otras obligaciones del mes.

Por su parte, los bancos demandaron el billete verde en el mercado al contado ante los vencimientos parciales de contratos a futuro de compra. "Sin embargo, con los mercados accionarios a favor, los bancos trataron de desprenderse del exceso de dólares", agregó un operador.

Los mercados bursátiles en el mundo operaron con alzas moderadas por los recientes avances en las conversaciones para evitar la crisis fiscal. En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, caía un 0.10%.

En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.560/2.562 unidades por dólar. En tanto que el inició la jornada con una liquidez de 19,800 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito cada uno por 100 millones de soles a un plazo de 174 días, entre otras operaciones.