Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes tras una volátil sesión por la incertidumbre en los mercados externos, y en la que la demanda de dólares de bancos fue abastecida por clientes institucionales y extranjeros.

El sol se debilitó un 0.04% a 2.584/2.585 unidades, frente a las del lunes, en una sesión en la que se negociaron 1,071 millones de dólares.

El Banco Central se abstuvo de comprar dólares el martes luego de haber adquirido 3,360 millones de dólares en lo que va del año para atenuar el avance del sol. En lo que va de 2013, la moneda local se ha depreciado un 1.29%, tras haber repuntado un 5.38% el año pasado.

A mitad de la jornada cambiaria, la moneda local llegó a apreciarse hasta las 2.581/2.582 unidades por dólar, pero la tendencia se revirtió ante una mayor demanda de dólares.

Esas fluctuaciones fueron atribuidas por un agente de cambios a "la volatilidad de los mercados internacionales. Por un lado, la incertidumbre en Italia y por otro el repunte del mercado estadounidense".

El operador cambiario afirmó que a nivel local la demanda de dólares de los bancos fue atendida por inversores institucionales y extranjeros que aprovecharon el nivel del sol.

A nivel global, los mercados mostraron desempeños dispares. Las acciones estadounidenses subían el martes, en un rebote luego de las fuertes pérdidas del día anterior por la incertidumbre política en Italia, y se veían apoyadas por anuncios positivos de la .

En un testimonio ante el comité bancario del Senado, el jefe de la FED, Ben Bernanke, defendió fuertemente el programa de estímulo monetario del banco central estadounidense, denominado alivio cuantitativo.

Sin embargo, las acciones europeas cerraron con fuertes bajas, luego de que los resultados de las elecciones legislativas en Italia reavivaran los temores de los inversores respecto a la zona euro.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, ganaba un 0.22%. En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.582/2.584 unidades por dólar.