Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el miércoles, porque la demanda de dólares de bancos con posiciones cortas fue abastecida por las divisas que ofrecían las empresas que necesitan soles para el pago de sus impuestos, en una jornada sin intervención oficial.

El sol bajó un 0.04% a 2.582/2.583 unidades, frente a las del martes, con negocios por 1,262 millones de dólares.

El Banco Central se abstuvo de comprar dólares el miércoles luego de haber adquirido divisas ininterrumpidamente desde inicios de febrero para atenuar el avance del sol.

Las adquisiciones de la autoridad monetaria suman 3,340 millones de dólares en lo que va del año y el sol se deprecia un 1.21%, tras haber repuntado un 5.38% el año pasado.

Según agentes, algunos bancos locales evaluaron la posibilidad de que el Banco Central ofreciera Repos en dólares, un instrumento que ya usó en el 2012 para apoyar la liquidez de dólares de los bancos.

Con los repos, el Banco Central inyecta liquidez en dólares en plazos cortos para ayudar a incrementar la caja de los bancos temporalmente.

A nivel global, las acciones estadounidenses caían afectadas por el sector energético de materiales, mientras que el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas, subía un 0.40%.

En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.577/2.579 unidades por dólar.

En tanto que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,350 millones de soles.

Para retirar liquidez en soles, la autoridad monetaria colocó certificados de depósito, por 200 millones de soles a 6 meses y por 20 millones de soles a 18 meses.

También colocó certificados de depósitos por 10,000 millones de soles a un día, entre otras operaciones.