Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró con leve baja el miércoles debido a que la demanda de dólares del Banco Central absorbió la oferta de empresas que se abastecieron de soles para el pago de impuestos y de los bancos que ajustaron sus posiciones.

El sol cerró con una baja del 0.08%, a 2.585/2.587 unidades, desde las del martes. En la jornada, el Banco Central compró 80 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5856 unidades por dólar.

Un agente de cambios de un banco extranjero con sede el Lima dijo que los bancos ajustaron sus posiciones "ante la perspectiva de que el dólar siga retrocediendo las próximas semanas", cuando entrarían al mercado divisas de empresas mineras que necesitarán soles para cubrir el periodo de impuestos del mes.

"Los clientes han venido renovando buena parte de los vencimientos y la oferta local corporativa se dejó sentir, sobre todo de empresas de actividades primarias", agregó.

En lo que va del año, ha comprado un récord de 11,275 millones de dólares, mientras que el sol se apreciado un 4.08%.

Para retirar soles del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó el miércoles certificados de depósito por 200 millones de soles a un plazo de 365 días y otros por 150 millones de soles a un plazo de 547 días.

La liquidez en la banca al inicio de la jornada sumó 17,530 millones de soles.

La moneda local operó de espaldas a los mercados financieros extranjeros, muchos de los cuales retrocedían ante la preocupación sobre la evolución de la actividad económica mundial y la crisis de deuda de la zona euro.

En esa coyuntura, el índice dólar que mide el desempeño frente a una cesta de monedas, cedía un 0.05%. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.585/2.587 unidades por dólar.