¿Cuál es el precio del dólar hoy? (Foto: GEC)
¿Cuál es el precio del dólar hoy? (Foto: GEC)

El cerró a la baja el viernes, después de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aumentara su tasa de interés de referencia a 4.0%.

El tipo de cambio terminó la sesión en S/ 3.705 por dólar, una caída de 0.21% frente al cierre del jueves, en S/ 3.713, según datos del BCR.

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 7.17% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.

“Durante la jornada el flujo de oferta y demanda provino de AFP y corporativos. En el mercado se negociaron US$ 290 millones en un precio promedio de S/ 3.6910. El día de hoy el BCR intervino con S/ 200 millones en repo de monedas a tasa promedio de 4.37% overnight”, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú.

El día de ayer el BCR elevó su tasa de interés de referencia de 3.5% a 4.0%. La decisión se tomó considerando que la inflación se ubicó en 6.15% en febrero, por encima del rango meta (1%-3%), debido al alza de los precios internacionales de los combustibles y de los alimentos, acentuada recientemente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compraba a S/ 3.680 y se vendía a S/ 3.720, de acuerdo al portal .

A nivel regional, las monedas de América Latina operaban mixtas mientras que las bolsas de valores operaban con ganancias el viernes, en medio de una menor aversión por los activos de riesgo, debido a expectativas de posibles avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto bélico.

Según la agencia Reuters, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes que había habido algunos avances en las conversaciones de Moscú con Ucrania, mientras que el Kremlin dijo que el conflicto terminaría cuando Occidente tome medidas para atender las preocupaciones de Moscú.

En una reunión en el Kremlin con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, Putin dijo que las sanciones occidentales no obstaculizarán el desarrollo de Rusia y que ésta acabaría siendo más fuerte.