(Reuters).- El precio del dólar cayó en línea con sus pares de la región, debido a que empresas demandaron soles para el pago de obligaciones y bancos tomaron ganancias tras el reciente repunte del billete verde.

La moneda estadounidense cayó un 0.14%, a S/. 2.891 por dólar, frente al S/. 2.895 del lunes, con negocios por US$ 564 millones.

En septiembre, el dólar se apreció un 1.58% y durante el 2014 acumula una subida del 3.25%.

El presidente del (BCR), Julio Velarde, dijo hoy en el Congreso que "el dólar este año ha subido un poco más de 3% y realmente decir que eso es excesivo es a su vez excesivo".

Velarde también anticipó "algo de volatilidad" en el mercado cambiario en medio de cualquier noticia sobre la economía estadounidense.

En la jornada, las empresas cambiaron sus dólares por soles para el pago de planillas y otras obligaciones, mientras que los bancos tomaron ganancias luego de que el dólar subió en las pasadas sesiones a máximos de casi años en la plaza local.

Por su parte, algunos inversores extranjeros y empresas renovaron sus compras de divisas en el mercado a futuro.

El tipo de cambio fluctuó entre S/. 2.887 y S/. 2.895 durante el día.

El BCR apoyó el avance del sol colocando Certificados de Depósito Reajustable por S/. 130 millones. Los CDR son instrumentos que utiliza la autoridad monetaria en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

Luego de cuatro sesiones consecutivas, el ente emisor detuvo sus ventas divisas en el mercado al contado, que acumulan US$ 1,996 millones de dólares en lo que va del año, según datos oficiales.

Velarde agregó que el BCR no tiene "ni piso ni techo" para el tipo de cambio. "Lo único que tenemos son reservas acumuladas para evitar la volatilidad excesiva", agregó.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 450 millones.

El BCR colocó papeles REPO y REPO-MONEDAS BCRP por S/. 600 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado. También subastaba adicionalmente papeles REPO por un total de S/. 3,000 millones.