Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró en un nuevo máximo de casi 15 años, impulsada por ventas de dólares de empresas ante el pago de impuestos y de algunos bancos que redujeron sus posiciones en la divisa estadounidense, pese a una nueva intervención oficial.

El sol subió un 0.04% a 2.656/2.657 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.655 unidades del 20 de octubre de 1997, y frente a las por dólar del viernes. El monto negociado fue por unos 429 millones de dólares, según operadores.

El Banco Central compró el lunes 175 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6567 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones sumaron 6,764.5 millones de dólares en lo que va del año.

"El sol llegó a negociarse en 2.655 durante la jornada producto de nuevas ofertas corporativas y las mayores expectativas de un sol más fuerte en el futuro. Algunos agentes que buscan reducir sus tenencias (en dólares) presionaron el billete verde a la baja", dijo un agente de cambios.

Los participantes del mercado buscan una mayor rentabilidad en el sol, que registra un alza del 1.48% en lo que va del año, en medio del periodo de pago de impuestos en la plaza local.

El operador explicó que "el dato de crecimiento de la economía para febrero da mayor sustento a un sol fuerte y además demuestra que la temperatura de la economía peruana no es fría precisamente".

La creció en febrero un 7.18%, su mayor tasa en seis meses, apuntalada por una fuerte aceleración del sector construcción, lo que genera expectativas de que el Banco Central pueda optar más adelante por un alza de su tasa clave de interés.

A nivel externo, Wall Street operaba con índices mixtos debido a que una caída en las ganancias del fabricante de juguetes Mattel Inc opacaba los resultados favorables de Citigroup y un dato positivo de ventas minoristas.

En tanto que el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, caía un 0.44%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.656/2.658 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,900 millones de soles.