Lima (Reuters).- El precio del cerró al alza debido a que inversores extranjeros se refugiaron en el billete verde, mientras que algunos bancos cerraron sus posiciones en dólares ante los temores sobre la economía global.

La moneda estadounidense avanzó un 0.10%, a S/. 2.908 dólar en comparación con el cierre del martes, donde el tipo de cambio cerró en S/. 2.905.

En lo que va del año, la moneda extranjera registra una subida del 3.86%.

Para evitar una menor apreciación del dólar, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 10 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 2.9076.

"Los bancos cerraron sus posiciones en dólares debido al entorno negativo de afuera, donde los inversores compran papeles del tesoro estadounidense y se refugian en el dólar desde los mercados emergentes", dijo un agente de cambios.

Las acciones estadounidenses cayeron luego de que datos reforzaron los temores sobre la salud de la economía mundial y ante señales de una menor actividad de fusiones corporativas.

Las ventas minoristas y los precios pagados por los productores en Estados Unidos cayeron en septiembre.

Los débiles indicadores aumentaron las preocupaciones respecto si la mayor economía del mundo estaría preparada para afrontar un alza en las tasas de interés, que se estima iniciará a mediados del próximo año.

La autoridad monetaria también encaró la volatilidad del tipo de cambio colocando swap cambiarios de venta por S/. 530 millones, a dos meses.

La liquidez del sistema financiero inició en las S/. 3,250 millones. El BCR subastaba papeles repo por S/. 1,800 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.