Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el lunes a su mejor nivel en más de una semana, apuntalada por ventas de dólares de los bancos que redujeron sus posiciones ante una mayor oferta de divisas de empresas que se adelantan al pago de impuestos del mes.

El sol avanzó un 0.53% a 2.613/2.614 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 23 de abril, y desde un cierre el viernes a . El monto negociado fue de unos 591 millones de dólares. En lo que va del año, la moneda local ha retrocedido un 2.43%.

"El sol continuó fortaleciéndose en medio de mercados bastante mixtos. Localmente, los bancos (…) se vieron obligados a seguir vendiendo (dólares) al continuar la oferta en el mercado de forwards (de parte de ), especialmente de clientes extranjeros", dijo un agente.

Las empresas ofrecieron el billete verde para cumplir con el pago de impuestos de abril, que empieza el jueves. A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.23%.

En la plaza local, el dólar paralelo operaba en 2.623/2.625 soles por dólar. Por otra parte, el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 21,700 millones de soles.