Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el lunes en mínimos de más de un mes porque los bancos y empresas compraron dólares ante los temores sobre el futuro de la economía global, en un mercado en el que se mantuvo presente la intervención oficial.

El sol perdió un 0.15% a 2.602/2.603 unidades, su mínimo desde el 20 de septiembre, frente a las del viernes, con negocios por 1,099 millones de dólares.

El Banco Central acompañó el alza del dólar en la plaza local al comprar 20 millones de dólares a 2.604 unidades, cumpliendo con una estrategia más impredecible en sus intervenciones.

Durante el 2012, la autoridad monetaria ha comprado un récord de 12.435 millones de dólares para limitar el avance del sol, que acumula una rentabilidad de 3.49%.

"Los mercados amanecieron algo negativos, el mercado de Nueva York está cerrado por el huracán Sandy, localmente hubo volatilidad en el intradía, los bancos presionaron al alza el tipo de cambio, esperando al Banco Central", dijo un agente de cambios de un banco extranjero.

Durante la jornada, el sol tuvo un amplio rango de negociación entre las 2.598 y las 2.606 unidades por dólar.

Ello, en medio de "pocos flujos reales, un poco de oferta (de dólares) de institucionales y demanda (de divisas) de corporativos", agregó el operador.

Algunos agentes atribuyeron el avance del billete verde a la fuerte alza de la divisa estadounidense el viernes ante las expectativas de una propuesta de norma de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El proyecto de la SBS busca que las posiciones netas de contratos a futuro de moneda extranjera y otros derivados de las empresas no sean mayores al 20% de su patrimonio efectivo o a 300 millones de soles (unos 116 millones de dólares).

Asimismo, modificaría los límites de las posiciones globales de sobrecompra y sobreventa de dólares de los bancos.

A nivel global, los mercados de valores de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes y posiblemente lo estarán el martes ante el paso del huracán Sandy, aunque se mantendrían las operaciones electrónicas durante esa jornada.

Por otra parte, los mercados globales caían ante la incertidumbre sobre un plan de austeridad en Grecia, la falta de señales respecto el pedido de rescate financiero de España y por la turbulencia política en Italia.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi amenazó con derrocar al gobierno de su sucesor Mario Monti, que ha apaciguado a los mercados financieros con su propuesta de austeridad. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.584/2.586 unidades por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18,500 millones de soles. Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 100 millones de soles a un plazo de 353 días, entre otras operaciones.