Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes, en una sesión en que las ventas de dólares de los inversores extranjeros atenuaron las compras de divisas de bancos locales.

El sol cayó un 0.04%, a 2.805/2.806 unidades por dólar, frente a las 2.803/2.805 unidades del lunes. El monto negociado fue de US$ 647 millones.

Con el resultado de la jornada, la moneda peruana acumula una caída del 0.21% en lo que va del año.

La moneda local se depreció hasta las 2.811 unidades durante la jornada y los inversores extranjeros aprovecharon el nivel del tipo de cambio para vender el billete verde en el mercado a futuro.

Temprano los bancos aumentaron sus posiciones en dólares ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 300 millones en la sesión.

Los CDR son papeles del en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en vez de vender dólares en el mercado al contado.

Por su parte, algunas empresas compraron dólares en medio del retroceso de los mercados globales luego de que un dato mostró una desaceleración de la actividad manufacturera en Nueva York.

La autoridad monetaria compensó la demanda de divisas de bancos y empresas colocando CDR por S/. 10 millones a dos meses y con una tasa promedio de 0.14%.

El tipo de cambio en el mercado paralelo operaba en las 2.815/2.816 soles por dólar.

El sistema financiero peruano inició la jornada con una liquidez de S/. 5,950 millones de soles.