Lima (Reuters).- terminó estable la sesión de hoy, luego de que las ventas oficiales de la divisa estadounidense contrarrestaron las compras de inversores y de bancos ante los temores sobre la duración de la política de estímulo monetario de la de Estados Unidos.

El sol ganó un 0.04%, a 2.795/2.796 unidades, frente a las 2.796/2.797 unidades del martes. La moneda local acumula una caída del 9.56% en el año.

En la sesión, la moneda peruana se transó entre las 2.795 unidades y las 2.803 unidades.

Para evitar una brusca caída del sol, el Banco Central de Reserva () colocó 34 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR), con un plazo de dos meses y con una tasa promedio del 0.24%. Los CDR son papeles en dólares, pero denominados en la moneda local que se entregan a los bancos a cambio de soles.

La autoridad monetaria también vendió 210 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.7977 unidades. En lo que va del 2013, el ente emisor ha vendido unos 790 millones de dólares.

Bancos e inversoresLos inversores extranjeros e institucionales compraron divisas en medio de los temores de que la Reserva Federal de Estados y el banco central de Gran Bretaña inicien pronto los recortes en sus políticas monetarias.

Los bancos también compraron dólares a la expectativa de que el pago de cupones de dos bonos soberanos el próximo lunes genere una mayor demanda del billete verde.

El pago de los cupones de los bonos soberanos asciende a 1,039 millones de soles, de los cuales más de la mitad se destinaría a inversores en el extranjero que optarían por cambiar sus soles por dólares, según cálculos de operadores.