Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable en una jornada en la que los inversores extranjeros demandaron dólares ante la expectativa de un pronto recorte de los estímulos monetarios en Estados Unidos, mientras que los bancos vendieron el billete verde porque necesitaban soles para cumplir sus requerimientos de encaje.

El sol terminó sin cambios respecto al martes, a por dólar. La moneda local acumula un retroceso de un 9.84% en lo que va del año.

Según analistas, una mejoría en el dato de confianza del consumidor de Estados Unidos avivó los temores de que restrinja pronto su política monetaria.

En ese escenario, los inversores extranjeros se refugiaron en el billete verde, aunque la demanda fue compensada por el Banco Central, que en la última parte de la sesión vendió 5 millones de dólares, a un tipo de cambio 2.8028 unidades por dólar.

Más temprano algunos bancos demandaron soles en el mercado al contado para cumplir con sus requerimientos de encaje.

Los encajes o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Al final de la sesión, algunos bancos compraron dólares en el mercado a futuro para elevar sus posiciones en la divisa estadounidense, en momentos que persiste la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.806/2.807 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 9,900 millones de soles.