Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el viernes, luego de más de una semana de caídas consecutivas, en medio de ventas de dólares de inversores institucionales y de bancos tras una seguidilla de intervenciones oficiales, pese a una fuerte caída de los mercados externos.

El sol se apreció un 0.11%, a 2.706/2.707 unidades por dólar, frente a las por dólar del jueves con negocios por 404 millones de dólares.

En lo que va del 2012, la moneda peruana registra una caída del 0.37% y solo en la última semana cedió un 0.33%. "El sol inauguró junio con un alza diaria, aunque registró uno de sus peores desempeños semanales en lo que va del año", dijo un agente de cambios.

La moneda peruana registra una tendencia a la baja desde mayo debido a los persistentes temores de que abandone la zona euro. En esa coyuntura, el sol se depreció un 2.69% en el quinto mes del año.

En la sesión, la moneda local esquivó el impacto de "los malos datos de empleo en Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento de China, además de los problemas en Europa", sin la presencia del Banco Central en el mercado, ante un aumento de posiciones en dólares de los bancos, dijo un operador.

Durante la jornada, los inversores institucionales vendieron dólares en el mercado a futuro, mientras que los bancoshicieron lo propio en el mercado al contado.

"Este insólito comportamiento se sustentaría en el efecto acumulado de la intervención del Banco Central de los últimos días y es que sumando lo que ha vendido en spot más lo que ha inyectado a través de Certificados de Depósito Reajustable son más de 1,200 millones de dólares", dijo una fuente.

Para frenar la brusca caída de la moneda peruana, la autoridad monetaria ha vendido un total de 676 millones de dólares en lo que va del año y también ha colocado Certificados de Depósito Reajustable (CDR).

Los CDR son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles. "Lo ocurrido hoy (viernes) refleja que el mercado, ahora sí, ya está con posiciones holgadas en dólares a la espera de mayor demanda (…) , estamos hablando de los offshores (inversores extranjeros) principalmente", agregó.

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.07%. Mientras que en Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2.699/2.701 unidades por dólar.