Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió en una sesión volátil, en la que hubo mayores ventas de dólares de inversores extranjeros y de bancos alentados por el avance de los mercados mundiales ante un buen dato laboral en Estados Unidos y tras un recorte en la tasa de interés en China.

El sol se apreció un 0.15% a 2.681/2.683 unidades por dólar, frente a las del miércoles, con negocios por unos 937 millones de dólares. La moneda local ha subido un 0.52% en lo que va del año.

"La volatilidad se mantuvo. Hoy (jueves) salieron buenas noticias afuera de la economía estadounidense y de un recorte en la tasa clave en China que ayudaron a fortalecer al sol, pero nuevamente hubo un leve rebote técnico del tipo de cambio (dólar)", dijo un agente de cambios.

La moneda peruana llegó apreciarse hasta las 2.667 unidades por dólar apoyada por ventas de dólares de inversores extranjeros, de bancos y también de empresas, que buscaron abastecerse de soles adelantándose al pago de impuestos de la próxima semana. "Con la expectativa de encontrar al dólar en niveles más bajos", explicó un operador.

Sin embargo, el sol recortó progresivamente su avance inicial debido a que algunos bancos compraron la divisa estadounidense para cumplir con los vencimientos de contratos a futuro.

A nivel externo, los mercados financieros subieron animados por una baja en las solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos en la última semana, su primera caída desde abril, lo que se sumó a la inesperada decisión de China de bajar su tasa de interés en 25 puntos básicos.

En esa coyuntura, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, caía un 0.32%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.675/2.677 unidades por dólar, mientras que la liquidez inicial de la jornada fue de 9,250 millones de soles, según el Banco Central.