Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó levemente el miércoles presionada por compras de dólares de bancos y clientes corporativos de cara a un fin de semana largo, en una sesión marcada por la intervención oficial y el retroceso de los mercados globales.

El sol cayó un 0.08% a 2.596/2.597 unidades, frente a las del martes. EL Banco Central compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.596 unidades por dólar.

En octubre, la moneda local se apreció un 0.08%, mientras que la autoridad monetaria compró en ese mes 1,380 millones de dólares, en un contexto en el que aumentaron las negociaciones en dólares de los bancos durante el pago de impuestos, comentó un agente.

Durante el 2012, las adquisiciones de divisas del registran un récord de 12,475 millones de dólares, mientras lo que la moneda local se ha apreciado un 3.71% en ese período.

"El sol tuvo un comportamiento errático descendiendo hasta lo 2.589 temprano para luego perder terreno y cerrar en niveles de 2.595/2.596", dijo un agente de cambios.

"El principal motivo del movimiento fue la incertidumbre respecto a la renovación o no de una operación grande de un corporativo en el mercado de forward", explicó el operador.

Los agentes coincidieron en que hubo oferta de dólares de inversores institucionales, mientras que las empresas realizaron operaciones mixtas durante la jornada.

Un operador señaló: "También afecta que el mercado peruano estará cerrado hasta el próximo lunes", impulsando a los bancos a refugiarse en la divisa estadounidense para minimizar las posiciones de riesgo.

El mercado cambiario permanecerá cerrado el jueves y viernes por un feriado local. Otra fuente explicó que "el banco central publicó las nuevas normas de encaje (requerimientos bancarios), pero que aún el mercado está evaluando su impacto".

El Banco Central de Perú elevará desde noviembre las tasas de encaje en moneda nacional y en dólares en 0.75 puntos porcentuales, en un nuevo intento por atenuar el volumen de liquidez y crédito en el sistema financiero local.

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, bajaba un 0.03%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.588/2.590 unidades por dólar. El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18,150 millones de soles.